martes, 3 de marzo de 2020

PORTADA





TODOS SOMOS MAESTROS Y ALUMNOS. PREGÚNTATE: ¿QUÉ VINE A APRENDER AQUÍ Y QUÉ VINE A ENSEÑAR?
     Louise Hay

BIENVENIDA

BIENVENIDA
Te doy la más cordial bienvenida a mi blog educativo, por este medio te mantendré informado con los temas más relevantes de la EDUCACIÓN. El blog tendrá una gran cantidad de información útil que te ayudara a incrementar tus conocimientos.
Espero que lo disfrutes... 

La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo.
Nelson Mandela.



                                

INTRODUCCIÓN


INTRODUCCIÓN 

La Estrategias Psicopedagógicas para el Docente es un conjunto de  procedimientos, mediante el empleo de métodos, técnicas, y recursos que el docente emplea para planificar, aplicar  con el propósito de lograr eficazmente la  enseñanza-aprendizaje, para la  elaboración y desarrollo, en las competencias que lograra a través de  las herramientas de aprendizajes que ejercerá en el campo laboral según su especialidad.

Como  docentes debemos  tener  un amplio  conocimiento de temas importante que pueden ser tanto de nuestra  especialidad como temas generales  que lo ayudaran a tener un buen desempeño dentro de nuestras  funciones.

Sabemos que  dentro de la comunidad educativa se presentan diferentes situaciones tanto positivas como negativas y como buenos  docentes debemos estar preparados siempre para enfrentar aquellos inconvenientes  de la mejor manera, pero en el siguiente documento encontrar un listado de temas importante como:

1.    Higiene mental.
2.    Necesidades humanos.
3.    Mecanismo de defensas.
4.    Inteligencia emocional.
5.    Personas tóxicas.
6.    Autoestima y asertividad.

Que el docente debe saber y manejar de la mejor manera para así tener una salud integral positiva y cumplir con todos los objetivos plateados.

EVOLUCIÓN DE LA HIGIENE MENTAL

EVOLUCIÓN DE LA HIGIENE MENTAL

 ¿QUÉ ES LA HIGIENE MENTAL?
La higiene mental es un concepto que se usa para definir el conjunto de actividades que permiten a una persona tener salud mental y estar en equilibrio con su entorno sociocultural. Las conductas que abarcan la higiene mental tienen el objetivo de prevenir comportamientos negativos en el contexto social. Así mismo, pretenden aportar estabilidad emocional e incrementar la calidad de vida de las personas.

EVOLUCIÓN DE LA HIGIENE MENTAL


NECESIDADES HUMANAS

NECESIDADES HUMANAS 
Se ha creído tradicionalmente, que las necesidades humanas tienden a ser infinitas; que están constantemente cambiando; que varían de una cultura a otra, y que son diferentes en cada período histórico. Pero tales suposiciones son incorrectas, puesto que son producto de un error conceptual, que consiste en confundir las necesidades con los satisfactores de esas necesidades.

Las necesidades humanas  son las mismas en todas las culturas y en todos los períodos históricos. Lo que cambia, a través del tiempo y de las culturas, son la manera o los medios utilizados para la satisfacción de las necesidades.

LAS NECESIDADES HUMANAS FUNDAMENTALES SON: 
  1. Subsistencia (salud, alimentación, etc.)
  2. Protección (sistemas de seguridad y prevención, vivienda, etc.).
  3. Afecto (familia, amistades, privacidad, etc.).
  4. Entendimiento (educación, comunicación, etc.).
  5. Participación  (derechos, responsabilidades, trabajo, etc.).
  6. Ocio (juegos, espectáculos) creación (habilidades, destrezas).
  7. Identidad (grupos de referencia, sexualidad, valores).
  8. Libertad (igualdad de derechos).
                        PIRÁMIDE DE MASLOW
      

MECANISMO DE DEFENSA

MECANISMOS DE DEFENSAS

Los mecanismos de defensa son aquellos mecanismos, principalmente inconscientes, que los individuos emplean para defenderse de emociones o pensamientos que producirían ansiedad, sentimientos depresivos o una herida en la auto-estima si llegasen a la consciencia.

PRINCIPALES MECANISMOS DE DEFENSAS

Represión:
Proceso por el que un impulso o idea inaceptable se torna inconsciente. El individuo rechaza ideas, pensamientos y recuerdos para mantenerlos en el inconsciente. Ejemplo: un niño vive un recuerdo traumático en la infancia y lo reprime de manera que, con el paso de los años llega a olvidarlo y así evita enfrentarse a esa vivencia.


Regresión:
Un retorno a formas anteriores del funcionamiento psíquico, la regresión se puede comprender dentro del marco de la psicología evolutiva como un paso atrás en el desarrollo. Ejemplo: una persona adulta que no quiere afrontar un divorcio y empieza a comportarse como un adolescente.


Formación reactiva:
Se define como el proceso por el que un impulso o deseo inaceptable es controlado por la exageración de la tendencia opuesta. Ejemplo: en vez de contarle a tu pareja que has hecho algo malo para la relación, la colmas de sorpresas y regalos con tal de no afrontar la realidad.


Anulación retroactiva:
Este mecanismo de defensa se comprende como el proceso por el que la persona se comporta como si una idea o acción anteriores que resultan amenazadoras no hubieran tenido lugar. (Parecido a la negación y la represión).



Introyección:

 Proceso por el que la persona coloca dentro de sí lo que en realidad está fuera. En este mecanismo de defensa, las amenazas del exterior se internalizan con el objetivo de intentar controlar su efecto en nuestra estabilidad mental. Ejemplo: al introyectar una persona (y así creer que tenemos el control sobre sus actos) reduce la ansiedad que nos produce su alejamiento.


Proyección:
Este mecanismo de defensa del yo se conoce como el proceso por el que la persona coloca fuera de sí, en otra persona o cosa, sentimientos, deseos o características propias. De este modo, evita cambiar ese elemento de su conducta y/o personalidad. Ejemplo: una persona que se siente insegura sobre su cuerpo, puede proyectar esa inseguridad reprochando ese mismo sentimiento en esa persona. "¡Eres demasiado inseguro!" - Cuando en realidad la persona insegura no es la señalada sino él o ella.


Sublimación:
Proceso por el que un instinto (de componente sexual o agresivo) es derivado hacia un fin diferente. Cuando un individuo sublima un instinto, sustituye su motivación y la redirige hacia una actividad más aceptada socialmente. Ejemplo: una persona está llevando a cabo la sublimación cuando sustituye su pulsión sexual por alguna actividad cultural o intelectual (crear arte, leer, escribir...) 

Aislamiento:
Proceso por el que la persona aísla un pensamiento o un evento, rompe así sus conexiones con el resto de sus vivencias y evitando, por tanto, que forme parte de su experiencia significativa.


Desplazamiento:
Definimos el desplazamiento como el mecanismo de defensa del yo por el cual la mente inconsciente redirige las emociones que nos produce una circunstancia hacia otro objeto, persona o situación. Ejemplo: cuando un niño es agredido en el colegio y desplaza su ira mediante la agresión a otros niños en el colegio. 


Escisión:
La escisión consiste en la tendencia de separar el mundo y las personas en buenos y malos; es una manera eficaz de resolver la complejidad de situaciones confusas y amenazantes, pero siempre implica una distorsión de la realidad. Un individuo que escinde no se sorprenderá que considera malísima la persona que consideraba buenísima la semana pasada y tendrá dificultades de tener sentimientos ambivalentes hacia la misma persona.





INTELIGENCIA EMOCIONAL

INTELIGENCIA EMOCIONAL
¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA EMOCIONAL?
La inteligencia emocional refiere a las capacidades y habilidades psicológicas que implican el sentimiento, entendimiento, control y modificación de las emociones propias y ajenas.
Una persona emocionalmente inteligente es aquella capaz de gestionar satisfactoriamente las emociones para lograr resultados positivos en sus relaciones con los demás.



COMPONENTES DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL:



Autoconocimiento:

También llamada autoconciencia emocional, hace referencia a la capacidad para reconocer nuestras propias emociones y cómo afectan a nuestro estado de ánimo. Las personas con esta habilidad bien desarrollada muestran: confianza en sí mismo, una autoevaluación realista y un sentido del humor autocrítico.



Autoregulación:


Básicamente a lo que hace referencia es a la habilidad de autocontrol sobre nuestros sentimientos en un momento dado. Es decir, saber reaccionar apropiadamente durante una crisis o un momento puntual y controlar nuestros impulsos emocionales, por ejemplo durante una discusión. Pensar antes de actuar. Las personas con altas capacidades de autocontrol suelen tener altos niveles en confiabilidad, apertura al cambio o conformidad con la ambigüedad.




Motivación:


Es la habilidad para dirigir las emociones hacia las metas en vez de contra los problemas, mantenerse motivado en la consecución de los objetivos. Mentalidad emprendedora y positiva ante las adversidades. Estas personas suelen tener un alto impulso hacia el logro y un gran compromiso en los proyectos en los que se envuelven.




Empatia:


La empatía es el reconocimiento de las emociones ajenas. Saber como se siente la otra persona por sus expresiones, gestos nos ayudará a mantener unas buenas relaciones sociales, más reales y duraderas que nos permitirán identificarnos con las emociones y con las personas creando vínculos más fuertes.  Las personas con alta empatía fomentan y retienen talento con mayor facilidad, muestran una sensibilidad interpersonal e intercultural mayor, por lo que parece que tendrán más éxito en trabajos que implique trato con el cliente.




Habilidades sociales:

Las relaciones interpersonales son clave para el desarrollo personal y profesional. Es evidente que mantener relaciones sociales saludables repercute positivamente en nuestra vida. Ser simpático ayuda. Ser comunicativo de manera asertiva, ayuda. Tendrás más amigos, tendrás mejores relaciones con tus jefes y familia e incluso tus relaciones con los posibles enemigos serán más exitosas. Las personas con altas capacidades sociales son más eficaces a la hora de liderar cambios o persuadir a otras personas, por lo que serán buenos gestores de equipos de trabajo.

 PRESENTACIÓN EN PREZI

https://prezi.com/view/fE53diLcv5pjoqMuYhg6/


PERSONAS TÓXICAS

PERSONAS TÓXICAS
Las "personas tóxicas" a aquellas personas que tienen una mentalidad negativa y que tienen comportamientos que son perjudiciales para los que los rodean, pero también para sí mismas. Tienen la capacidad de manipular a los demás, limitan sus acciones y su desarrollo personal, además de provocarles emociones negativas continuamente.

No obstante, es importante señalar que las personas tóxicas pueden cambiar y modificar su conducta, ya que absolutamente todos podemos hacer cambios con respecto a nuestro carácter y hábitos.
Son personas sin ningún tipo de empatía.

CARACTERÍSTICAS
  1. Egoístas, manipuladoras y conflictivas. 
  2. Solo piensan en sí mismas y sus necesidades, sin tener en cuenta ni por un momento los sentimientos de los demás.
  3. No les importa cómo sus palabras y sus actos influyen de manera negativa en los demás. 
  4. Les encanta el rol de víctima.
  5. Son destructores emocionales a base de constantes críticas, miedo, culpa y negatividad.
  6. En vez de construir, destruyen.
  7. En vez de intentar crecer y mejorar parece que procuran arrastrar a los demás a sus alcantarillas emocionales.

TIPOS  DE PERSONAS TÓXICAS: 


Egoísta: 

Las personas egoístas son aquellas que no quieren compartir nada con nosotros, pero que cuando algo les interesa se muestran agradables. 

Son manipuladores y pueden aparentar ser nuestros amigos, pero su único objetivo es obtener algo a cambio. No son una amistad real y no podremos profundizar en nuestros sentimientos con ellos ni darles nuestra confianza. Las personas egoístas, tarde o temprano, sacarán a relucir su verdadera personalidad. 
Por otro lado, quien destaca por su egoísmo también se caracteriza por rechazar la idea de que se creen redes de colaboración y cooperación, ya que si esta actitud empieza a volverse popular, su capacidad para negarse a compartir puede hacer que quede aislada. La idea es, pues, hacer que el individualismo prime en casi todos los casos, menos en aquellos en el que esa persona necesita algo de los demás.  


Envidiosa: 
Las personas envidiosas siempre desean lo que tiene otra persona y ellos no pueden tener, y por tanto, nunca se alegrarán de que a los otros las cosas les vayan bien. Esta situación no es saludable ni para la persona que es víctima ni para el envidioso, y detrás de la envidia siempre hay una autoestima baja, la frustración y el dolor.  
La envidia ocurre porque estas personas no centran su felicidad hacia su interior. Pasar demasiado tiempo alrededor de personas envidiosas es peligroso porque sentirá un gran rencor hacia ti y hacia la gente que le rodea. 

Manipuladora: 
Los manipuladores roban tiempo y energía de las persona bajo la fachada de que “no pasa nada malo”. Tienen la facilidad para convencerte incluso en aquellos temas que no te convienen y de llevarte por el camino que ellos desean, sin reparos y sin importarles las consecuencias negativas que para ti pueda tener una situación. 
Los manipuladores detectan las debilidades ajenas, no se detienen hasta que consiguen lo que desean, son insaciables y quieren tener siempre el control.

Maltratadora: 
Sin duda, una de las peores personalidades que nos podemos encontrar es la del maltratador, pero, desafortunadamente, el maltrato es un fenómeno que puede ocurrir no solo en las relaciones de pareja, sino en la escuela (lo que se conoce como bullying) o en el trabajo (lo que se conoce como mobbing). Mejor alejarse de estas personas porque suelen esconder un gran odio en su interior.
El maltrato no tiene por qué ser físico, también puede ser psicológico.

Intolerante: 
Las personas intolerantes son personas que están llenas de prejuicios y, por tanto, se dejan influenciar por los estereotipos y por las ideas de algo o alguien aceptadas como patrón de cualidades o comportamientos.
En lugar de apreciar y aprender de las personas que son diferentes de ellos, las personas que juzgan a los demás miran a otros individuos con desprecio.

Sociópata: 
Los sociópatas son aquellas personas que no muestran empatía por otros ni remordimientos por sus acciones, y aunque tengan un temperamento normal, no han adquirido una serie de habilidades sociales debido a la crianza negligente e incompetente por parte de su familia, que en muchas ocasiones involucra situaciones de violencia.
Pueden parecer personas encantadoras al conocerlas, pero a la larga muestran comportamientos negativos que afectan a las personas de su entorno, entre otras cosas, porque no ven a los demás como sus iguales y por consiguiente no empatizan.

Neurótica 
El neuroticismo es lo que se conoce como inestabilidad emocional. Todos podemos tener un cierto grado de neuroticismo, pero aquellas que presentan un alto grado de ella y no hacen nada para regularla e intentar hacer que sus relaciones interpersonales funcionen, suelen suponer un gran problema para los integrantes de sus círculos sociales. Esto es así porque no toleran bien las pequeñas frustraciones y contrariedades que la interacción con los demás trae de manera natural e irremediable.
La inestabilidad emocional tiene su origen en la autoestima baja y las creencias irracionales que forman parte de los esquemas mentales de la persona, que les llevan a ser perfeccionistas y a centrar su felicidad en factores externos. Son personas que suelen vivir en una montaña rusa emocional y pueden tener conductas infantiles.



ASERTIVIDAD Y AUTOESTIMA


AUTOESTIMA Y ASERTIVIDAD

¿QUÉ ES LA AUTOESTIMA?
Podríamos definir la autoestima como la visión que tienen las personas de sí mismas y el valor que se dan. Al contrario de lo que se suele pensar, nuestra autoestima no será más alta por tener más éxito, poseer un mayor estatus social y profesional, o ser más atractivo, sino que ésta tiene que ver con el grado de satisfacción personal y, sobre todo, con cómo cada persona se habla y se juzga a sí misma.



CARACTERÍSTICAS DE PERSONAS CON AUTOESTIMA ALTA 
  1. Saben qué cosas pueden hacer bien y qué pueden mejorar.
  2. Se sienten bien consigo mismas.
  3. Expresan su opinión ante los demás.
  4. No temen hablar con otras personas.
  5. Saben identificar y expresar sus emociones a otras personas.
  6. Participan en las actividades que se desarrollan en su entorno, centro de estudio, de trabajo...
  7. Les gustan los retos y no les temen.




CARACTERÍSTICAS  DE  PERSONAS CON  AUTOESTIMA BAJA
  1. Son indecisos, tienen dificultades para tomar decisiones, tienen miedo exagerado a equivocarse. Sólo toman una decisión cuando están completamente seguros de obtener resultados al 100%.
  2. Piensan que no pueden, que no saben nada, que no lo van a conseguir.
  3. No se valoran, ni sus talentos ni sus posibilidades. Ven sus talentos pequeños, en cambio los de los otros los ven grandes e incluso exagerados.
  4. Tienen miedo a lo nuevo y evitan los riesgos.
  5. Son muy ansiosos y nerviosos, lo que les lleva a evitar situaciones que les dan angustia y temor.
  6. Son muy pasivos, evitan tomar la iniciativa.
  7. Son personas aisladas, tímidas y casi no tienen amigos o muy pocos.

¿QUÉ ES LA ASERTIVIDAD?

La asertividad es un estilo de comunicación que implica la expresión clara y directa de nuestras necesidades, emociones y opiniones. Nos ayuda a defender nuestros derechos al mismo tiempo que respetamos los de los demás. Este tipo de comunicación se sitúa a medio camino entre dos extremos que están totalmente relacionados con una autoestima dañada: el agresivo y el inhibido o sumiso.


CARACTERÍSTICAS DE LA ASERTIVIDAD O PERSONAS ASERTIVAS
  1. Los individuos son capaces de discernir y dar una respuesta que se adapte a los derechos de ambos.
  2. Sabe las diferencias entre las tres conductas, por lo que evita poner en práctica alguna de las dos que no son equilibradas.
  3. Puede defenderse perfectamente sin necesidad de usar las otras dos conductas.
  4. Tiene la capacidad de controlar sus emociones y expresarse adecuadamente, sin mentir, demostrar debilidad o molestia.




CARACTERÍSTICAS DE PERSONAS NO ASERTIVAS
  1. Tienen problemas de seguridad, autoconfianza y autoestima. Suelen ser personas que no saben cómo manejar sus emociones, debilidades y frustraciones; además de tener una baja autoestima y poca confianza en sí mismos.
  2. A veces entra en juego el factor cultural, ya que este puede variar las conductas de las personas significativamente. Por ejemplo, algunas culturas árabes tienen el estereotipo de mujeres pasivas y hombres agresivos.
  3. El nerviosismo y estrés pueden hacernos ir a alguno de los extremos (pasivos o agresivos) de forma de exagerada.
  4. Hay personas que atribuyen la falta de asertividad debido a su propia personalidad, ya que aseguran que ellos son así y no podrían cambiar. Sin embargo, esto es completamente falto porque todos podemos aprender a ser más asertivos.
  5. Por otra parte, existen individuos que debido a las malas experiencias que han vivido sus conductas han alcanzado alguna de las dos extremidades. A pesar de ello, lo importarte es buscar la causa del problema y con esfuerzo, superarlo para continuar y volverse más asertivo.

RELACIÓN ENTRE AUTOESTIMA Y ASERTIVIDAD

¿Qué tienen en común estos dos estilos de comunicación? Ambos albergan detrás un mismo problema de falta de autoestima, ambos buscan el reconocimiento y la valoración de los demás, basando en la obtención de éstos su valía personal.

Las personas con estilo agresivo echarán las culpas hacia fuera por cualquier comportamiento con el objetivo de preservar su imagen frente al resto, mientras que las personas con estilo inhibido, se culparán a sí mismas por cualquier error, además de evitar cualquier comportamiento que pueda poner en riesgo sus relaciones personales.

Las personas con una autoestima sana se aceptan tal y como son, no tienen problemas a la hora de plantear sus necesidades o  expresarse ante los demás cuando algo no les parece correcto o les hace daño. No necesitan la aprobación de su entorno, porque ya se reconocen como valiosas por sí mismas y consiguen mayores niveles de bienestar. Es decir: las personas con autoestima sana son capaces de comunicarse asertivamente.